Colombia  |   aprendamos@agilespin.com

Management 3.0 – ¿Cómo aprender de los experimentos?

Home / Management 3.0 – ¿Cómo aprender de los experimentos?

Éxito versus fracaso ¿Qué pasa si celebramos los aprendizajes?

Management 3.0 - ¿Cómo aprender de los experimentos? 3

En los procesos de transformación ágil, continuamente hablamos de la necesidad de fallar rápido, reconsiderar acciones y empezar de nuevo. Pero tal vez estamos sobredimensionando la idea de celebrar los fracasos. Si solo nos enfocamos en mejores prácticas y en los procesos que han resultado bien, se hará muy difícil proponer alternativas que funcionen en contextos de alta incertidumbre y le estaríamos cerrando espacio a la innovación.

Por ello, se necesita un balance y los resultados podrían sorprendernos cuando comencemos a celebrar los aprendizajes.

  •         Lo primero que debemos hacer es asegurar un entorno donde sea posible fallar y en el que todos los involucrados se sientan seguros para experimentar, compartir opiniones e implementar mejores prácticas.
  •         La celebración no solo debe estar en manos de líderes o jefes, se trata de un reconocimiento entre iguales y de expresar orgullo por los resultados y los hallazgos.
  •         Es posible usar un panel de celebración para hacer visibles los éxitos o buenas prácticas, los errores (para evitar que se repitan) y los aprendizajes. Te recomendamos esta herramienta que se utiliza con frecuencia en retrospectivas y te permitirá visualizar o evaluar los experimentos y descubrir nuevas mejores prácticas.
  •         No aprendemos nada cuando solo repetimos buenas o malas prácticas. Aprendemos cuando las mejores prácticas fallan o cuando los errores son exitosos, pero éstas son circunstancias inusuales.
  •         No podemos simplemente “celebrar el fracaso” porque eso podría llevarnos a repetir errores. Cuando iniciamos un experimento y existe una probabilidad 50-50 de fracaso o éxito, tenemos un tiempo óptimo para aprender.

Management 3.0 - ¿Cómo aprender de los experimentos? 1

¡Descarga una píldora de poder que te ayudará a celebrar éxitos y fracasos en tu organización!

¿Te interesa saber más sobre Management 3.0? Prográmate a nuestros talleres e inscríbete para aprender más sobre esta y otras prácticas que puedes comenzar a experimentar desde ya con tus equipos.

Te puede interesar:

Management 3.0: Meddlers, el juego

 

Próximos talleres

No hay eventos programados